El misterio de las catacumbas prohibidas. Una novela de Daniel Baeza.

Imagen“Una vez dentro del vehículo, Dora observaba a Lucas a través de la luna trasera hasta que doblaron una esquina y le perdió de vista. Desde entonces, continuó el camino agarrando fuertemente su medallón con la vista perdida en el firmamento. En ese instante, el joven alzó la mano cuando otro taxi se acercó.”

                           Capítulo XI. Próximo destino: Jerusalén.

 El misterio de las catacumbas prohibidas cuenta el viaje que una abuela y su nieto emprenden para descubrir el misterio que se esconde en torno a unos extraños  vecinos que han demostrado guardar relación con la muerte de un amigo de la familia.

La trama es sencilla, y el estilo de la novela también, fluido, para agilizar la trama, y sin pretensiones, apropiado para una novela juvenil de misterio, que entra en la órbita de otras conocidas como la novela La ciudad y las bestias, de Isabel Allende.

Como en la novela mencionada, la relación entre abuela y nieto se estrecha fuertemente, gracias a los numerosos diálogos con los que ambos se enriquecen el uno al otro.

Esto, dicho así, parece cosa de nada, pero construir una relación donde los personajes evolucionen bajo el aprendizaje de una experiencia singular es uno de los logros más admirables de esta novela; algo que tan solo se consigue cuando el autor va engarzando las distintas escenas que tiene en mente con la meticulosidad de un orfebre.

A esto se añade un lenguaje muy visual, muy cercano al de la narrativa cinematográfica; no en vano, Daniel es escritor de guiones de cortos. El fragmento que aparece al comienzo de la reseña es un ejemplo claro de un autor que ha imaginado su obra en pequeñas escenas independientes, que guardan relación unas con otras.

Y esa relación la marca el autor, jugando de una manera magistral con los momentos de tensión narrativa, los finales de capítulos sorpresivos o la antelación de escenas, que mantienen al lector atento, esperando como se resuelva la acción.

Entretanto, cada capítulo nos permite profundizar en unos personajes que van cobrando viva, a medida que se humanizan con sus temores, sus sueños y sus recuerdos:

“Por favor, Dora, hagas lo que hagas, y creas lo que creas, piensa con la cabeza y actúa con el corazón, es el único modo de conseguir tu meta de manera eficaz”

Esa meta de la que se habla en el sueño confiere a la historia una hondura mayor, pues salimos de la realidad cotidiana para entrar en el espacio del Destino: aquello que  nos aguarda para que pongamos en práctica nuestro aprendizaje anterior, y que da sentido a la vida.

Todo ello dota a la novela de un carácter clásico, pero Daniel lo envuelve de una apariencia cotidiana, realista, sin tintes trágicos, sin momentos dolorosos, con mucho humor, que atempera los momentos de mayor tensión narrativa.

El final de la trama se sucede de manera vertiginosa, con capítulos donde el autor plantea escenas simultáneas, para que el lector pueda controlar los entresijos de la acción, como en el capítulo XXI, “El informe”, narrado de una manera visual más próxima al cómic o al cine, que a la narrativa tradicional.

La resolución de la trama puede parecer inverosímil, pero tiene la magia propia de los finales felices de las novelas de aventuras clásicas juveniles; de ahí, su lección: la generosidad y el amor devuelven a la vida el orden y la armonía rota por la vanidad, la crueldad o el egoísmo atroz.

Tras leer la novela, me queda en la mente la imagen de esos intelectuales, sucios, desgreñados, esqueléticos, que se esconden en los cajones de las paredes de una sala de pesadilla, que podría formar parte de un clásico del teatro barroco,  o de la imaginación surrealista de un autor de ciencia-ficción.

-Perdona, profesora, traigo esto…he escrito una novela.

¿No creen que va siendo hora de deshacer esa imagen de un alumnado desmotivado que es incomprendido por un gremio sin implicación ninguna hacia sus alumnos?

En las aulas de los institutos hay jóvenes con una creatividad sorprendente, que escuchan, y esperan a que se les brinde una oportunidad; y profesores muy agradecidos de que estos alumnos nos permitan compartir sus creaciones y experiencias con ellos.

7 Comments

Filed under Daniel Baeza, Novela de aventuras

7 responses to “El misterio de las catacumbas prohibidas. Una novela de Daniel Baeza.

  1. Mª Jesús

    Como todas las entradas del blog, magnífica, Emma. Creo que no sólo el texto del blog es magnífico sino que la calidad del mismo es envidiable.
    Después de leer esta última entrada me encantaría leer la novela de Daniel. Como bien dices, los alumnos, en muchos casos tienen más de ofrecer de lo que vemos. Olvidar de vez en cuando la premura por llegar a dar los contenidos y detenernos a hablar y conocer lo que están dispuestos a ofrecer a los demás es una tarea que debemos aprender y practicar los profesores. Es posible que quizá nos falte también esa creatividad que buscamos en los alumnos, o que tengamos que ejercitarnos en una nueva manera de hacer las cosas. En fin trataremos de encontrar la escondida senda que nos lleve hacia esa nueva forma de trabajar.
    Enhorabuena a ti y también a Daniel

    • María Jesús, es un comentario muy agradecido; sobre todo, teniendo en cuenta que estás enredada en el blog desde el primer momento. Tú fuiste quien me habló de los personajes mitológicos que aparecen en él, la que me explicaste cómo se trabajaba en este medio, y la que recuerdas, con tu coherencia, que es necesario luchar porque a nadie se le arrebate el derecho a ser educado, que es el derecho a poder ser mejor persona.
      Aprovecho todo lo que me cuentas sobre Grecia en mis clases. Con amigos así, no es muy difícil tener ideas buenas.
      Me ha hecho una ilusión enorme leer tu comentario. Perdona que responda tarde.

  2. RAQUEL

    Me encanta tu blog, Emma, pues está muy bien hecho y cuidado y además creo que refleja la difícil y valiosa tarea que estás haciendo con tus alumnos. He tardado en ponerte un comentario porque he estado buscando algún recurso en la red que pudiera serte de utilidad; al tratarse de un blog con una finalidad muy concreta me ha costado pero he encontrado una página de la Junta de Andalucía que creo que es interesante para tí. Tiene recursos TIC para animación a la lectura, interesantes artículos al respecto, enlaces a páginas con actividades relacionadas con la lectura…. Me ha parecido muy interesante, no sólo para tí sino para todos los que estamos trabajando en este curso, un enlace a un sitio llamado ZONACLIC donde hay disponibles diferentes aplicaciones para crear materiales didácticos. La dirección es :

    http://biblioteca.cepcordoba.org/?q=content/recursos-de-animaci%C3%B3n-animaci%C3%B3n-con-tic

    Por otra parte, en tu comentario a mi blog me comentabas que te había gustado mucho la melodía de Dvorak que aparecía en el Test auditivo; ya te contesté en el foro del curso pero por si acaso no lo has leído, se trata de una melodía que pertenece al 2º movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y te recomiendo que la escuches entera ya que tiene muchas melodías muy atractivas. Como sabes, el mundo de la música y la literatura están íntimamente unidos y hay miles de ejemplos en los que la música ha buscado inspiración en la literatura. En principio pensé basar mi comentario a tu blog en esto pero la verdad es que desconozco totalmente la literatura juvenil de ciencia ficción; quizá, dentro de la música clásica y que pueda ser atractivo para adolescentes, pueda servirte para alguna actividad relacionada con esta literatura,(de lo que yo conozco), la suite de Richard Strauss, “Así habló Zaratustra”, conocida por haber sido utilizada para la banda sonora de la película Odisea 2001. Puedes escuchar la obertura de este Poema sinfónico en esta dirección

    Por si es de tu interés o de alguien más hay un musicograma que está muy bien (un poco infantil para tus alumnos, creo, Emma) en esta página

    Musicograma “Así habló Zaratustra”de Richard Strauss

    Y nada más; felicidades por tu trabajo.

    • Muchas gracias, Raquel.
      He repasado las direcciones que me has enviado. El musicograma me ha parecido fantástico, y se me ha ocurrido incluirlo en una entrada del blog que intentaré escribir estos días de vacaciones; bueno, más que el musicograma, la preciosa pieza musical que has incluído.
      Los alumnos hicieron un mural sobre la épica donde aparecen escenas de 2001: Odisea del espacio, y quedaría muy bien que aparecieran las fotos junto con la música.
      La página de recursos TIC para la animación a la lectura, también es muy interesante.
      Eres muy generosa con los comentarios, y siempre das ideas muy buenas.
      Es una suerte que puedas participar en el blog. Mucha gracias, de verdad.

  3. Dani

    Son críticas y opiniones como esta las que hacen que cualquier creador esté motivado para seguir haciendo lo que más le gusta; en mi caso, crear historias. Veo que has captado a la perfección las técnicas que he usado (o al menos lo he intentado) para escribir el libro (lenguaje visual, con finales de los capítulos abiertos, antelación de algunas escenas…), algo que me orgullece, y me impresiona aún más el “ha imaginado su obra en pequeñas escenas independientes”, ya que así ha sido. La mayor parte de la obra la he escrito con la mentalidad puesta en el cine, por lo que los movimientos y acciones de los personajes cobran una mayor importancia.
    Como ya he dicho, con valoraciones de este tipo se aprende mucho, tanto de lo bueno como de lo malo, y uno se anima a seguir construyendo personajes y situaciones.
    Por eso, agradezco, tanto a familiares y amigos como a ti, vuestras opiniones. La verdad es que así da gusto escribir, sabiendo que va a haber gente que luego te lo valore con objetividad.
    Espero poder seguir recibiendo este tipo de consejos que tanto me ayudan. ¡Muchas gracias, Emma!
    Y enhorabuena por tu blog. Realzas mucho la inteligencia de tus alumnos y das a conocer a tus lectores no la mejor cara de los mismos, sino la real, la que no todo el mundo conoce.

    • Abrir el correo y encontrar un comentario como este, me ha hecho una enorme ilusión.
      Instintivamente he ido a buscar entre los papeles de mi maleta el relato inspirado en el mito de Orfeo, que me has entregado esta mañana.
      Lo he leído tres veces, sin poder creer que pudieras contar tanto en tan poco espacio.
      De nuevo, de manera instintiva, he ido a la habitación y he cogido de la estantería la Segunda Antolojía Poética, de Juan Ramón Jiménez.
      Este autor representa para mí la búsqueda infatigable del artista, persiguiendo la Belleza; y representa también la lucidez del poeta.
      En el relato hay una parte en la que el mortal enamorado dice: “Pero yo sé que mi muerte significa tu continuación…” que me ha parecido cercana a este autor.
      Te dejo algunos de los poemas que aparecen en su obra Eternidades (1916-1917), y te animo a que leas tanto este libro como Diario de un poeta recién casado (1916).
      Si te pareciera bien, me encantaría incluir tu precioso relato en el blog, pero esperaré noticias tuyas.
      De acompañamiento a la lectura, me gustaría que escucharas esta música, que creo podría representar la inconformidad constante que hay en el alma de los verdaderos artistas.
      Muchas gracias por unas palabras tan generosas.

      15

      Te conocí, porque al mirar la huella
      de tu pie en el sendero,
      me dolió el corazón que me pisaste.
      Corrí loco; busqué por todo el día;
      como un perro sin amo.
      …¡Te habías ido ya! Y tu pie pisaba
      mi corazón, en un huir sin término,
      cual si él fuera el camino
      que te llevaba para siempre…

      53

      Está tan puro ya mi corazón,
      que lo mismo es que muera
      o que cante.
      Puede llenar el libro de la vida
      o el libro de la muerte,
      los dos en blanco para él,
      que piensa y sueña.
      Igual eternidad hallará en ambos.
      Corazón, da lo mismo: muere o canta.

      • Dani

        Me alegra mucho que te haya gustado mi relato, que me hubiera sido imposible escribir sin las clases sobre la mitología griega que nos has impartido durante el segundo trimestre y con las que me he dado cuenta que, en realidad, me gusta más de lo que pensaba. Lo cierto es que lo hice con ganas, ya que quería aprovechar la ocasión para aplicar parte de lo aprendido (extrayendo de los apuntes datos sobre mitos, con un intento de usar la técnica que tanto me llamó la atención (el ubi sunt), el lenguaje simbólico… además de informarme en internet para aprender más sobre ellos). Hasta la frase “mi muerte significa tu continuación” la mencionaste (si no así, de manera similar) en una de tus clases. En cuanto la escuché, cogí la agenda para apuntarla. Aún más, prácticamente de esa frase nació el relato.
        Intentaré hacerme con las obras que me recomiendas (que ahora desconozco).
        Y aunque preferiría que no lo colgaras en el blog, por supuesto, tienes mi permiso para hacerlo. Es simplemente porque creo que no es de mi estilo, que ha sido como… una excepción (y una buena experiencia), algo lejano a lo que suelo escribir (sin vehículos a toda velocidad ni balas corriendo por el aire…). Insisto, si lo incluyes, volveré a agradecerte que des a conocer mis obras a tus seguidores.
        Mª Jesús, gracias por tus felicitaciones. Espero que algún día El misterio de Las catacumbas prohibidas lleguen a tus manos.

Leave a comment